Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2013 / Noviembre / emprendedorismo

Ideas que son empresas en la UNC

Patricia, Martín y Sebastián Gualpa son hermanos. Comparten desde niños una historia y una pasión en común: pasaban días enteros inventando juegos en el patio de su casa, que luego compartían con sus amigos. En aquellos días de efusiva creatividad sellaron un pacto: nunca dejarían de jugar y de crear sus propias aventuras. Pasaron los años. Martín se recibió de Ingeniero en Sistemas, Sebastián egresó como Ingeniero en Computación y Patricia eligió una carrera más cercana al arte: se licenció en cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba.

Ya adultos, honraron el viejo pacto infantil. Decidieron trabajar juntos y fundaron Bixel Studio, una empresa que diseña videojuegos y que actualmente está incubada en la UNC. “A Sweet Speed”, su ópera prima, ya está montada en el Apple Store y puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil con el sistema operativo iOS.

El de los Gualpa no es un caso aislado. En el sistema universitario argentino se forman cientos de jóvenes con ideas productivas que logran hacerse realidad. Cada vez más las casas de altos estudios se comprometen con el desarrollo económico y social de sus regiones. Se trata de transferir conocimientos y apoyar el crecimiento de empresas en un contexto universitario.

La UNC no es ajena a esa realidad. Desde hace poco más de un año, cuenta con su propia incubadora de empresas de base tecnológica enclavada en el Parque Científico Tecnológico.
Ser emprendedor es sinónimo de ser innovador. Existen distintos tipos de emprendedores,  pero todos coinciden en un punto: convierten una idea en un proyecto concreto. En los últimos años, cada vez más jóvenes encarnan este espíritu y las universidades han ido generando los espacios necesarios para ayudarlos en sus proyectos.

Ideas que son empresas Educación como motor del emprendedor Incubadora de empresas UNC Perfil del emprendedor Proyectos incubados 2013Videos

 

 

 

Créditos

Seis empresas ingresaron al sistema de incubación de la UNC en septiembre de 2012
Insus Synapcom Azonia Phasety Bixel Trovintek

Insus

Se dedica al desarrollo de sistemas tecnológicos para el sector agrícola. “Promovemos soluciones que incluyen una tecnología muy particular: las redes inalámbricas de sensores. Su primer proyecto fue "Dandelium", que ataca el problema de la agricultura de precisión en el campo”, explica Jairo Trad, uno de sus emprendedores. A través de la diseminación de pequeños dispositivos en el campo, se recolectan datos que parametrizan distintos aspectos ambientales y luego son censados. Esta tecnología permite recabar y procesar información climatológica y de suelo de las áreas monitoreadas, lo que permite hacer un uso más eficiente y sustentable de los recursos. Sus emprendedores tienen entre 23 y 33 años y egresaron de la Universidad Nacional de Córdoba.

http://www.insus.com.ar/

volver

 

Synapcom

“Nos proyectamos como una empresa que pretende dedicarse a la gestión del conocimiento”. Así presenta Julio Sotelo a Synapcom, una firma que desarrolla software para la medición y gestión de competencias laborales dentro de una organización. Se trata de una aplicación que permite alinear las capacidades de los recursos humanos con los objetivos organizacionales y que puede aplicarse en cualquier tipo de empresa o institución.

volver

 

Azonia

“Es un mercado on line para compras y ventas corporativas”, explica Emanuel Smargiassi, uno de los responsables del emprendimiento. Se trata de una plataforma “B2B” (siglas de “business to business”, que se traduce como negocio entre empresas) que permite conectar empresas, ya sea para comprar, vender o relacionarse de forma simple y dinámica. Al funcionar en “la nube", no precisa de ninguna instalación y se accede con cualquier navegador de Internet. Es un complemento a los procesos de negocios actuales, atendiendo al incipiente crecimiento del Internet como nuevo mercado.
Este año fue seleccionada entre más de 1500 proyectos por Start-Up Chile, un programa creado por el Gobierno trasandino que busca atraer a emprendedores de alto potencial cuyas start-up estén en su desarrollo inicial.

http://www.azonia.net

volver

 

Phasety

Esta empresa de base tecnológica desarrolla software científico orientado a la industria petrolera. Permite realizar cálculos y simulaciones de los equilibrios de fases en los yacimientos de hidrocarburos. Martín Cismondi, doctor en Ingeniería Química, y Martín Gaitan, ingeniero en Computación, decidieron crearla con el objetivo de que los profesionales del petróleo puedan maximizar la producción, minimizar costos y tomar decisiones en materia de inversión. Phasety realiza también consultorías especializadas.

http://phasety.com

volver

 

Bixel

Se especializa en la programación y comercialización de videojuegos para plataformas Apple. Actualmente gestiona varios proyectos, entre sus desarrollos más importantes se encuentra “Cinema Fun”, un video-juego en 3D con acceso a redes sociales para iPhone, iPad y iPod Touch.
“Sweet Speed”, otro de sus juegos ya se encuentra disponible en el Apple Store.

http://bixelstudio.com

volver

 

Trovintek

Provee soluciones en el área de la ingeniería magnética. Apuesta al diseño y desarrollo de accesorios de tecnología para sistemas de resonancia magnética nuclear. Además, produce y vende gausímetros y sistemas que permiten adecuar la dependencia espacial de un campo magnético. Estos productos no pueden fabricarse de manera individual y dependen de los requerimientos de cada cliente. “Nacimos como una spin-off de un grupo de investigación de un laboratorio en el que se trabaja con resonancia magnética nuclear en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. La idea fue convertir todo el conocimiento que allí se genera en productos que pudiéramos comercializar”, manifiesta Esteban Anoardo, uno de sus responsables.

www.trovintek.com.ar

volver

 

Créditos

Informe: Soledad Huespe / Eliana Piemonte
Edición de video: Damián Frossasco
Fotografía: Ariel Orazzi

volver

 
Acciones de Documento

     

Herramientas Personales