Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Especiales / Darwin

 

Acciones de Documento
Especial sobre la muestra de Darwin de la Universidad Nacional de Córdoba
 

¿CÓMO DARWIN LLEGÓ A SER DARWIN?

 

¿CÓMO FUE SU VIDA?

 

¿QUÉ SE PREGUNTABA DARWIN?

 

¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?

 

¿QUÉ CONTROVERSIAS GENERARON SUS IDEAS?

 

¿CÓMO AFECTARON LAS IDEAS DE DARWIN A LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO?

 

¿CÓMO LO INFLUYÓ SU VIAJE POR ARGENTINA?

 

LAS EXTINCIONES MODERNAS

 

LA GEOGRAFÍA ARGENTINA

 

¿DARWIN FUE RECONOCIDO EN SU ÉPOCA EN ARGENTINA?

 

DARWIN Y LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

  GALERÍA DE FOTOS
 
darwin-09-unc.png
 

"Darwin 09-UNC. El hombre, el científico, el filósofo" es una exposición de piezas zoológicas, paleontológicas e históricas organizada en homenaje al bicentenario del nacimiento de Darwin y a los 150 de la publicación de su libro “El origen de las especies”.

La muestra reúne 14 piezas zoológicas y siete paleontológicas, al tiempo que suma un conjunto de elementos únicos, como un ejemplar autografiado de la sexta edición de su libro, enviado a la Academia Nacional de Ciencias tras su nombramiento como miembro honorario de esa entidad; un retrato de Darwin; una colección de insectos, una serie de estampillas alusivas a una de las aficciones del científico, y un conjunto de paneles que explican la biografía del explorador y la relevancia de sus teorías en el desarrollo de la ciencia.

Entre otros objetos también se encuentra el cráneo y una porción del caparazón de un Gliptodonte; mandíbulas de un Stegomastodon, mamífero de grandes dimensiones que figura entre los fósiles que Darwin recolectó en Argentina; los frascos que en aquella época se utilizaban para conservar sustancias con el objeto de realizar experimentaciones, y un barómetro antiguo. A todo esto se suma un conjunto de recreaciones sobre la base de caricaturas de la época que surgieron a raíz de las controversias que generó la publicación del libro "El origen de las especies".

Los textos incluidos en este especial son extractos de los paneles explicativos que conforman la exposición. Durante 2010 la muestra permanecerá abierta al público en la Academia Nacional de Ciencias (Avenida Vélez Sarsfield 249), ciudad de Córdoba, Argentina.

Participaron en la organización de la muestra el Programa de Museos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba; el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dr. Gabriel Bernardello; el coordinador del Programa de Educación a Distancia, Dr. Pío García; la directora del Museo de Antropología, Dra. Mirta Bonín; y el Subsecretario de Promoción y Desarrrollo de la Investigación Científica y Tecnológica, Dr. Aarón Saal y la Dra. Roxana Cattaneo del Museo de Antropología.

 
     
 

Hace 200 años, el 12 de febrero de 1809, nacía Charles Robert Darwin en Shrewsbury (Inglaterra).

Y hace 150 años, el 24 de noviembre de 1859, se publicaba su obra más significativa: "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida".

Sus minuciosas observaciones de la naturaleza en todas sus formas -desde fósiles y orquídeas, a ñandúes y humanos- lo llevaron a concluir que todos los seres vivos comparten un ancestro y que la enorme diversidad de la vida sobre la tierra fue el resultado de procesos evolutivos ocurridos a lo largo de millones de años, los cuales aún actúan.

Con su teoría de la evolución por selección natural, este científico revolucionó el pensamiento de la humanidad, tanto como lo hicieron Galileo, Newton y Einstein. Alteró nuestra visión del mundo natural y de nuestro lugar en él. Contribuyó así a la formación del pensamiento moderno, marcando definitivamente todos los campos (biológico, filosófico, religioso y político) por sus pensamientos.

Aunque sus ideas han sido y son controvertidas, mal interpretadas y mal usadas, subyacen en toda la Biología actual y son centrales para entender la riqueza de la biodiversidad, el registro fósil, la transmisión de enfermedades, entre otras.

 
   
Herramientas Personales