Usted está aquí: Inicio / Especiales / Centros clandestinos de detención y tortura en Córdoba

Centros clandestinos de detención y tortura en Córdoba

El 2 de julio de 2010 comenzó en Córdoba, Argentina, el juicio contra una treintena de ex represores, entre quienes se encuentran Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 29 presos políticos en la penitenciaría de barrio San Martín en 1976.

A través de una serie de documentales breves, producidos por el área audiovisual de la Prosecretaría de Comunicación Institucional, la Universidad Nacional de Córdoba propone conocer los principales centros clandestinos de detención y torturas que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar: La Perla, La Ribera, la D2 y la UP1.

LA PERLA
Ubicado en Malagueño, a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, fue uno de los centros de exterminio más grande dentro del aparato represivo que comandaban los militares, y por donde pasaron más de 2.000 personas, de las cuales la gran mayoría continúa desaparecida.

Actualmente, en el lugar funciona espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos. En la sala “Presentes” convergen fotografías y testimonios de quienes sufrieron el horror en este lugar, así como la Muestra "Sobrevidas", que reúne objetos de los desaparecidos.

Las instalaciones de La Perla, habilitadas como Espacio para la memoria,  están abiertas al público e instituciones de martes a jueves, de 10 a 17.

_____________________________________________________________________________________________________

LA RIBERA
La Ribera es un lugar emblemático, ya que tras el retorno democrático funcionó allí un colegio que borró gran parte de las huellas en el lugar. El 24 de marzo de 2010, La Ribera fue reconocido como Espacio de la Memoria.

D2
Un recorrido por la "D2" donde, según lo comprobado hasta la actualidad, fueron asesinadas 50 personas.

UNIDAD PENITENCIARIA 1
También conocido por sus siglas "UP1", en este centro de detención se produjo la mayoría de los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como objetivo a presos de la cárcel de San Martín. Allí, los detenidos políticos estuvieron totalmente incomunicados entre el 24 de marzo de 1976 y mayo de 1979. Si bien actualmente el lugar funciona bajo una concepción democrática y basada en los derechos humanos, fue el sitio que albergó a más de 800 militantes durante la dictadura.