Usted está aquí: Inicio / 2013 / Junio / Ciencias Químicas lanzó su primera publicación científico-académica

Ciencias Químicas lanzó su primera publicación científico-académica

Bitácora Digital es una revista disponible on line que tendrá una periodicidad cuatrimestral. Dirigida a un público con formación universitaria, cuenta con artículos originales producidos y editados en español, los que reflejan la actualidad del área disciplinar así como el conocimiento producido por los investigadores, y los estudiantes de grado y posgrado de la Facultad. [03.06.2013]

Desde abril, la Facultad de Ciencias Químicas edita la publicación Bitácora Digital  [http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Bitacora], una publicación on line disponible en el Portal de revistas de la Universidad  [http://revistas.unc.edu.ar], que tendrá una periodicidad cuatrimestral con números en abril, agosto y noviembre de cada año.

Mario Guido, su editor responsable y secretario de Ciencia y Tecnología de esa unidad académica, explica que tiene un perfil científico-académico y está destinada a un público con formación universitaria. En ese sentido, Bitácora Digital excede los límites de la Universidad, con artículos originales producidos y editados en español, en un lenguaje académico accesible. Asimismo, cada artículo está acompañado por una síntesis en inglés y también de un resumen gráfico que de alguna manera engloba la idea del artículo.

“El propósito es reflejar la actualidad de la química, la bioquímica y la farmacéutica, así como el conocimiento producido por los investigadores, y que los estudiantes de grado y posgrado de la Facultad puedan plasmar sus trabajos finales”, expresa Guido. Señala, además, que aspiran a que la publicación esté indexada en las bases científicas como PubMed, Scielo, entre otras.

Guido destaca que en la concreción de esta revista fue fundamental la adhesión de numerosos miembros de la comunidad educativa de la Facultad y otras áreas de la Universidad, quienes se comprometieron en las distintas actividades que fue necesario desarrollar para logar editar Bitácora Digital.

número 1

El sumario del primer número de Bitácora Digital está conformado por los siguientes artículos, contribuciones originales y fichas técnicas:

Artículos

"Breve historia de la UNC", por la Comisión de festejos de los 400 años de la UNC.

"Crecer desde adentro: Orígenes de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) en el período 1959-1971, por Natalia L. Pacioni.

"Una primera aproximación a la Química Verde o Sustentable", por Laura Isabel Rossi.

"Doctores G", por José Luis Daniotti.

"Aspectos generales de las células madre y su potencial aplicación en la medicina regenerativa" por Fabiola Noelia Velázquez, y Beatriz Leonor Caputto.

"Los linfocitos B, células productoras de anticuerpos, tienen la capacidad de producir citoquinas que operan de modo anti-inflamatorio"    , por Adriana Gruppi, Daniela Bermejo, Melisa Gorosito Serrán, María Carolina Amezcua Vesely, y Eva Acosta Rodríguez.

"Degeneración retinal, Retinitis Pigmentosa: Generalidades, mutaciones en el mecanismo de fototransducción y modelo de investigación", María Luz Quinteros Quintana, María Mercedes Benedetto y María Ana Contín    .

"Cefaleas asociadas a nitratos y recomendaciones para el uso seguro de los medicamentos que los contienen", por María Laura Seguro, Roxana Elizabeth Badesso,     Carolina Bustos-Fierro,     Carolina Romañuk, Sonia Andrea Naeko Uema, María Eugenia Olivera    .

Artículos originales

"Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Farmacia de un Hospital Público", de Sandra Baschetto y Cristina Ortiz.

"Enfermedades mitocondriales en Córdoba (Argentina). Estudio farmacoepidemiológico", por María Emilia Gavelli,     Norberto Guelbert, María Rosa Mazzieri, y Daniela Fontana.

"Evaluación Económica de la Implementación de una Unidad de Mezclas Intravenosas en un Hospital Público", por  Graciela Núñez,     Ángela Ortega, Pablo Fernando Lago.

"Diseño de nano-estructuras plasmónicas para espectroscopia sers ultasensible: comparación entre el autoensamblado y la bioconjugación", por Juan C. Fraire y  Eduardo A. Coronado.

Fichas técnicas

"Nuevo método para obtener cultivos primarios altamente enriquecidos en poblaciones particulares de células de la retina de pollo", Luis Pedro Morera.