Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2011 / Junio / La Argentina pone en órbita el SAC-D Aquarius, un satélite nacional con misión científica

La Argentina pone en órbita el SAC-D Aquarius, un satélite nacional con misión científica

NUEVO LOGRO DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL | Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a la agencia espacial norteamericana (Nasa) y otros organismos nacionales e internacionales, es el cuarto satélite argentino de la serie SAC que se pone en órbita. Su misión científica será observar los océanos, el clima y el medioambiente para estudiar el cambio climático. El lanzamiento se realizará el 10 de junio a las 11.20 (hora argentina) desde la Base Vanderberg en California, Estados Unidos. La Facultad de Matemática Astronomía y Física transmitirá el lanzamiento en vivo y en directo, y también lo harán Canal 10 y Cba24n. [08.06.2011]

Acciones de Documento
La Argentina pone en órbita el SAC-D Aquarius, un satélite nacional con misión científica

Imagen: INVAP

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de aplicación científica y observación de la tierra (de la serie SAC) que pone en órbita la Conae, la agencia espacial argentina, en el marco del Plan Espacial Nacional (una política de Estado sostenida desde 1994, año en que fue aprobado por el Congreso de la Nación).

El lanzamiento se realizará el 10 de junio a las 11.20, (se iba a realizar el 9 de junio, pero surgieron incosistencias menores en el sistema informático del lanzador), en la base militar de Vanderberg, Californa, en los Estados Unidos. En Córdoba, lla Facultad de Astronomía, Matemática y Física transmitirá en vivo el lanzamiento en el Aula Magna para todos aquellos interesados en seguir este nuevo hito en la historia espacial de la Argentina.

Luego del lanzamiento, el Centro Espacial “Teófilo Tabanera” (CETT) de la Conae, ubicado en Falda del Carmen, Córdoba, será sede de diversas actividades alusivas a la llegada al espacio de esta nueva misión.

En ese marco, y dado que el CETT estará a cargo del comando, monitoreo y control del SAC-D Aquarius, los presentes asistirán, a las 18.25 del 10 de junio, al primer contacto del satélite con el Centro de Control de Misión ubicado en el CETT. En ese momento el satélite estará ingresando por el cielo del país a la altura de la provincia de Salta. Las antenas del CETT lo contactarán cuando sobrevuele la provincia de Córdoba, a 657 kilómetros de altura.

Cabe recordar que la Estación Terrena de Falda del Carmen actualmente recibe información producida por más de 15 satélites de teleobservación de distintos países, como los satélites Landsat, ERS, SPOT, Radarsat, entre otros. Asimismo, da servicio de seguimiento, monitoreo y control al satélite argentino SAC-C y a los satélites italianos COSMO-SkyMed 1, 2, 3 y 4.

Misión científica

El SAC-D Aquarius es, básicamente, un observatorio espacial con la misión principal de recolectar datos acerca de la salinidad superficial de los mares y océanos en forma global. Asimismo, estará abocado a la obtención de datos acerca de la humedad del suelo en grandes extensiones. A partir de la información que obtenga se desarrollarán investigaciones y aplicaciones.

El SAC-D Aquarius permitirá profundizar el conocimiento de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima, además de aportar información sustancial para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo. Hasta el momento estos datos se obtenían, de manera parcial, a través de mediciones realizadas por embarcaciones y boyas.

Convocatoria

La Conae junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Nasa, seleccionaron un “Grupo Científico Internacional del satélite SAC-D/Aquarius” (ver La ciencia y el satélite). Para ello se realizó un llamado entre la comunidad científica de Argentina y Estados Unidos para que presenten propuestas de investigación y desarrollo, vinculadas a los objetivos de los ocho instrumentos que conforman la misión.

Así, son 11 universidades e instituciones argentinas que desarrollarán 15 proyectos de investigación con los datos recabados y que contarán con el financiamiento de Conae y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Italia y Japón también forman parte de este grupo científico internacional que trabajará con los datos recabados por el SAC-D Aquarius (ver La ciencia y el SAC-D Aquarius).

Asimismo, el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Dr. Mario Gulich” (creado por Conae y la UNC en 2001) trabajará con los datos recolectados por el SAC-D Aquarius para transformarlos en algoritmos que generen las variables geofísicas que permitirán desarrollar aplicaciones de alerta y respuesta temprana a emergencias tales como mapas de riesgo para incendios, inundaciones, terremotos, la trayectoria de la nube de cenizas de un volcán, así como aparición o dispersión de enfermedades transmitidas por vectores (chagas, paludismo, leishmaniasis, etc). De esta manera, el instituto será una especie de interfaz entre los datos y sus posibles usuarios.

En esta línea, desde 2010 el Gulich dicta, en conjunto con la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, formando los recursos humanos en esta área.

INVAP_Sala_Limpia_Integracion_SAC-D_AquariusNASA-CONAE_x.pngEquipamiento y socios estratégicos

Hablar del instrumental con el que está equipado el SAC-D Aquarius implica necesariamente mencionar las relaciones de cooperación que hicieron posible concretar esta misión satelital argentina.

Cinco de los ocho instrumentos que conforman la carga útil del proyecto son responsabilidad de la Conae:
- Radiómetro de Microondas (MWR), para determinar velocidad del viento, precipitaciones, distribución de hielo marino, contenido de vapor de agua, etc.
- Cámara Infrarroja de Nueva Tecnología (NIRST), para monitoreo de fuegos y volcanes y temperatura superficial del mar.
- Cámara de Alta Sensibilidad (HSC), para monitorear tormentas eléctricas, detección de embarcaciones, y para monitoreo de la cobertura de nieve, entre otras aplicaciones.
- Sistema de Colección de Datos (DCS), para recolectar datos meteorológicos y parámetros del medio ambiente provenientes de estaciones meteorológicas en Tierra.
- Paquete de Demostración Tecnológica (TDP), para determinar la posición del satélite y velocidad, entre otros datos.

En su desarrollo, construcción, así como en los ensayos de equipos y sistemas intervinieron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Argentino de Radioastronomía y el Centro de Investigaciones Ópticas, ambos del CONICET.

También empresas de base tecnológica como DTA S.A. y Consulfem. Mientras que la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP), fue la contratista principal para la construcción de la plataforma de servicios como así también para la integración y ensayos finales del satélite. Por su parte, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encargó de la integración eléctrica de los dos paneles solares que suministran energía a los instrumentos, cámaras y antenas del SAC-D Aquarius.

Más allá de los aportes puntuales de estas instituciones y empresas, la contribución del Sistema Científico y Tecnológico Argentino a los satélites del Plan Espacial Nacional es fundamental. En él trabajan ingenieros físicos y astrónomos –entre otras especialidades- de más de 100 entes, organismos, universidades y empresas nacionales.

En el plano de la cooperación internacional, la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) es la principal socia del proyecto. Además de los servicios de lanzamiento del satélite, aportó el instrumento Aquarius encargado de medir la salinidad superficial del mar y la humedad de suelo.

Otras cuatro agencias espaciales internacionales contribuyen al SAC-D Aquarius con instrumentos científicos e instalaciones:
- la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) aporta el ROSA, sensor de radio ocultación para atmósfera, para determinar perfiles de temperatura, presión y humedad atmosférica.
- el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) de Francia aporta el CARMEN 1 compuesto por dos detectores de efectos de la radiación cósmica en componentes electrónicos y distribución de micrometeoritos y desechos espaciales).
- la Canadian Space Agency (CSA) colabora con la Conae en el desarrollo de la cámara térmica NIRST: Cámara Infrarroja de Nueva Tecnología para monitoreo de fuegos y volcanes y temperatura superficial del mar).
- el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil aportó las instalaciones para la realización de las pruebas de adaptación al medioambiente espacial, previas al lanzamiento del satélite.

Cuadratín G3  LA CIENCIA Y EL SATÉLITE

El “Grupo Científico Internacional del satélite SAC-D/Aquarius” está conformado por investigadores y proyectos radicados en las siguientes universidades, institutos y centros de investigación:
Argentina
-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
-Universidad Nacional de Luján.
-Universidad Nacional de Buenos Aires.
-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
-Universidad Nacional de Rosario.
-Instituto Nacional del Agua.
-Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
-Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.
-Servicio de Hidrografía Naval.
-Servicio Meteorológico Nacional.

Chile
-Mariscope Chilena – Departamento de Oceanografía, Puerto Montt, Chile.

Estados Unidos
-University of Washington, Seattle.
-University of North Carolina, Wilmington.
-University of Maryland, College Park.
-University of Central Florida, Orlando.
-University of Hawaii, Honolulu.
-University of New Hampshire, Durham.
-George Washington University, Washington, D.C.
-Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California.
-Lamont-Doherty Earth Observatory, Columbia University, Palisades, New York.
-U. S. Department of Agriculture, Beltsville, Maryland.
-National Center for Atmospheric Research, Boulder, Colorado.
-Atmospheric and Environmental Research, Inc., Cambridge, Massachusetts.
-Remote Sensing Systems, Santa Rosa, California.

Italia
-Centro di Ricerca Progetto San Marco - Universtità di Roma.
-Istituto sull'Inquinamento Atmosferico del Consiglio Nazionale delle Ricerche.
-European Academy - Institut of Applied Remote Sensing.
-Centro di Eccellenza per l'integrazione di Tecniche di Telerilevamento e Modellistica Numerica per la Previsione di Eventi Meteorologici Severi.
-Dipartamente di Ingegneria Elettronica e dell`Informaciones.
-Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología.

Japón
-Hokkaido University, Japón.

 
Cuadratín G3  SAC-D AQUARIUS EN NÚMEROS

- 1.400 kilogramos de peso
- 2,7 metros de diámetro
- 7 metros de largo, con la antena del Aquarius desplegada
- 1.443 watts de potencia
- 28 mil kilómetros por hora es su velocidad en órbita
- 657 kilómetros de altura tiene su órbita, la cual es Polar y Heliosincrónica
- 14 vueltas alrededor de la Tierra por día
- 6 AM y 6 PM es la hora de pasada del satélite por el Ecuador
- 7 días es la revisita (el tiempo que transcurre hasta que vuelve a pasar por el mismo lugar)
- 5 años como mínimo es su vida útil estimada

 
Cuadratín G3  SATÉLITES DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL COLOCADOS EN ÓRBITA

SAC-C: primer satélite de teleobservación argentino

El 21 de Noviembre de 2000 fue puesto en órbita a 705 km de altura, el satélite argentino SAC-C. El lanzamiento fue realizado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana en California, Estados Unidos de América, mediante un lanzador Delta II aportado por la NASA, principal agencia espacial asociada a esta misión satelital argentina.

SAC-A: satélite de prueba tecnológica para la Misión SAC-C

El 3 de diciembre de 1998 el satélite SAC-A llegó a su órbita a 389 km. de altura. Fue un modelo tecnológico experimental de 68 kilogramos, concebido como parte de la Misión SAC-C, para poner a prueba instrumentos y dispositivos para satélites desarrollados en el país. También permitió probar la infraestructura material y entrenar recursos humanos relacionados a los equipos de telemetría, telecomando y control de misión (hardware y software) instalados en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Carmen, Córdoba.

SAC-B: primer satélite científico argentino

El satélite SAC-B fue desarrollado con objetivos científicos, para investigaciones de física solar y astrofísica, mediante instrumentos aportados por la CONAE, la agencia espacial de Italia ASI y la agencia espacial norteamericana NASA. La puesta en órbita se realizó el 4 de noviembre de 1996, desde la Isla Wallops, en la costa Este de Virginia en Estados Unidos, en una operación a cargo de la NASA.e

 

Por Mariana Mendoza | mmendoza@comunicacion.unc.edu.ar

column_blank
 
Herramientas Personales