Usted está aquí: Inicio / 2011 / Abril / III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba

III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba

Con una férrea impronta interdisciplinaria, la tercera edición se realizará el 20 de mayo, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Además de las conferencias de destacados investigadores locales y la sesión de posters, los datos distintivos serán la participación de Iván Izquierdo, reconocido investigador argentino en la materia, y el concurso de fotografía científica micro & Macro, TU mirada sobre las neurociencias. La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse antes del 1 de mayo. [11.04.2011]

Jóvenes investigadores en NeurocienciasCon el mismo enfoque interdisciplinario que caracterizó a las dos primeras ediciones, el 20 de mayo se realizará el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba. El evento, único de su tipo en Córdoba, apunta a brindar un espacio de intercambio que permita conocer el avance de las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan en la UNC, los institutos de investigación y hospitales de Córdoba. En este sentido, busca proporcionar el marco para que estudiantes y científicos puedan compartir sus experiencias en neurociencias.

El III Encuentro comenzará a las 13.30 y se llevará a cabo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Si bien la participación es gratuita, los organizadores recomiendan inscribirse antes del 1 de mayo en esta página: https://sites.google.com/site/tercerencuentrojin/

A pesar de la diversidad de grupos involucrados en estos estudios, y de la profusa producción científica en el área, hasta ahora los intentos de fomentar un abordaje interdisciplinario en Córdoba han sido muy esporádicos y aislados. Los Encuentros de Jóvenes Investigadores buscan revertir esa situación, y las ediciones anteriores ya lograron estrechar los lazos entre diferentes saberes involucrados, así como generar vínculos entre los distintos grupos abocados al estudio del sistema nervioso.

El programa de esta tercera edición incluye una sesión de posters donde se presentarán los resultados de estudios, proyectos y problemas actuales en neurociencias; y las conferencias de reconocidos investigadores de Córdoba, como Pablo Helguera del Instituto Ferreyra, y Francisco Tamarit de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. El dato distintivo es el cierre a cargo de Iván Izquierdo, un consagrado investigador argentino en la disciplina, actualmente residente en Brasil (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Soul).

Certamen fotográfico

Concurso fotográfico La novedad de esta edición es el concurso de fotografía científica “micro & Macro, TU mirada sobre las neurociencias” [descargar las bases en formato pdf | descargar el afiche en formato pdf]. Se trata de un certamen que distinguirá las imágenes relacionadas con la investigación neurocientífica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales.

En la categoría Micro, participarán las fotografícas que reflejen el objeto de estudio y haya sido obtenidas a través de equipamiento especial, como un micrsocopio óptico o electrónico, lupas, etcétera. En la categoría Macro, convergerán las capturals que expongan a las personas que realizan los estudios, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico. En ambas son válidos los fotomontajes y las imágenes manipuladas.

Los interesadosen presentar obras puede hacerlo hasta el 1 de mayo de 2011. Las imágenes elegidas integrarán una muestra itinerante, que inaugurará en el Pabellón Argentina y luego recorrerá todas las facultades de ciencias de la Casa de Trejo.

Antecedentes

Los Encuentros son una iniciativa del grupo de becarios y estudiantes avanzados de diferentes unidades académicas de la UNC, nucleados en el grupo de trabajo “Jóvenes Investigadores en Neurociencias”, que viene realizando actividades académicas desde 2009.

En la última edición del Encuentro participaron 400 personas, en su mayoría estudiantes de grado interesados en conocer el avance de las investigaciones locales en neurociencias. Un relevamiento efectuado por el comité organizador identificó más de 120 becarios de doctorado que actualmente trabajan temas de neurociencias. Se trata de un colectivo que proviene de diferentes disciplinas (biología, bioquímica, química, medicina, psicología, filosofía, física, matemática, ingeniería, ciencias de la computación, entre otros) y problemas, entre ellosn eurobiología celular y molecular, neurobiología de sistemas, neurobiología cognitiva, neurociencias computacionales y teóricas, neurología y patologías del cerebro, neuroimágenes y filosofía de la mente, entre otros.

Este dato pone a Córdoba entre las ciudades más destacadas en neurociencias de todo el continente. Los organizadores estiman repetir el volumen de participantes el próximo 20 de mayo. La invitación está abierta a estudiantes de grado avanzados, de posgrado, profesionales e investigadores formados.

Cuadratín G3  EL PROGRAMA EN DETALLE

12.30 | Inscripción y colgado de los posters.

13.30 | Acto de apertura.

14.00 | Conferencia "Alteraciones metabólicas en células síndrome de Down", a cargo de Pablo Helguera.

15.00 | Conferencia "Modelando la complejidad del cerebro: redes neuronales con arquitecturas complejas", a cargo de Francisco Tamarit .

16.00 | Sesión de posters - Cofee-break.

18.00 | Conferencia "Consolidación de la memoria", a cargo de Iván Izquierdo.

19.00 | Acto de premiación del concurso fotográfico "micro & Macro, TU mirada sobre las neurociencias".

19.30 | Cierre.

Cuadratín G3  INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN

Blog oficial de Jóvenes Investigadores en Neurociencias | http://blogs.unc.edu.ar/jin/

Página del III Encuentro | https://sites.google.com/site/tercerencuentrojin/