Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2009 / Septiembre / Premian la trayectoria de un científico del Observatorio Astronómico

Premian la trayectoria de un científico del Observatorio Astronómico

El astrónomo Juan Clariá, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, fue distinguido por sus aportes al desarrollo de la disciplina en el marco de la 52ª Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de La Plata. Su campo de investigación es la astrofísica estelar vinculada a la estructura galáctica. [22.09.2009]

Acciones de Documento

La Asociación Argentina de Astronomía homenajeó a Juan José Clariá, docente e investigador del Observatorio Astronómico de la UNC, con el premio a la trayectoria "Dr. Jorge Sahade" por sus contribuciones al desarrollo de esa disciplina científica en la comunidad argentina.

El reconocimiento le fue otorgado en el marco de la 52ª reunión de esa entidad, que hasta el 25 de septiembre se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, y que reúne a especialistas y estudiantes de todo el país, junto a expertos del exterior.

El encuentro, que cuenta aproximadamente con 300 inscriptos, apunta a exponer los resultados de las investigaciones que sobre la temática se están realizando en diferentes ámbitos de estudio y a compartir la forma en que se trabaja en cada uno de esos espacios. El rango de temáticas que abordará van desde la evolución estelar hasta los proyectos de observatorios de última generación, que abren una ventana la exploración del universo.

Clariá se licenció y doctoró en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de Córdoba, actualmente con el rango de Facultad. Es profesor titular plenario, investigador superior de CONICET y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Se ha desempeñado como director del Observatorio de Córdoba y ocupó las presidencias de la Asociación Argentina de Astronomía y del Comité científico del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

Su principal área de investigación es la astrofísica estelar vinculada a la estructura galáctica, pero también se ha abocado a la historia de la formación y evolución estelar, al establecimiento de calibraciones empíricas para determinación de parámetros fundamentales de las estrellas, a la evolución química del disco galáctico y a la evolución química y dinámica de las Nubes de Magallanes, entre otros temas.

Clariá recibió la medalla y el diploma de manos de su alumna de doctorado, Celeste Parisi. Al dirigirse al auditorio, señaló: "Hay premios y reconocimientos que son una clara señal de que el tiempo transcurre inexorablemente", y así comenzó su agradecimiento a la Asociación Argentina de Astronomía por la distinción, sobre la cual destacó: "La recibo, créanme, como una caricia desde el alma, que me estimula y alienta a continuar dedicando mi tiempo a la astronomía, siempre que mi salud y mis ojos me lo permitan".

"Quienes me conocen desde hace muchos años -agregó-, saben que siempre me sentí atraído por la astronomía observacional; Imagen de Juan Clariá junto a su estudiante de doctorado Celeste Parisi - Foto de Guillermo Sierrasiempre tuve una íntima convicción, y mis alumnos lo saben porque se los vivo diciendo, que son las observaciones las que deben ser explicadas con las teorías y no al inversa. Me parece difícil que pueda renegar de estos conceptos a esta altura de mi vida."

Sin olvidar el uso de telescopios del Norte chico Chileno -Cerro Tololo, La Silla, Las Campanas, Gemini y Páranla-, expresó que como argentino sentía el deber de reconocer la importancia que ha tenido para él y para quienes lo acompañaron en estos años la existencia del CASLEO. Y brindó una exposición científica sobre lo realizado en ese centro de investigación sobre astrofísica observacional, más puntualmente sobre las observaciones en la Nube Mayor de Magallanes.

column_blank
 
Herramientas Personales