Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2009 / Mayo / A 40 años del Cordobazo

A 40 años del Cordobazo

Diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba organizaron eventos para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la gesta que marcó un hito en la historia de la Córdoba. [14.05.2009]

Acciones de Documento
  • JORNADAS "40 AÑOS DEL CORDOBAZO" | CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
    Av. Vélez Sársfield 153). Aula 1er piso, de 18 a 22.

Miércoles 20 de mayo
18 | Palabras de apertura de las Jornadas: César Tcach.
18.30 | Mesa: "El Cordobazo y las transformaciones en el teatro de Córdoba: 1969-1975", coordinada por Adriana Musitano, Mariano Marucco y Silvina Patrignoni.
20 | Presentación del libro de Marcela Santucho - "Mario Roberto Santucho. Mi padre, el revolucionario místico". Biografía de Mario Roberto Santucho, coordinan Alicia Servetto y Leandro Inchauspe.

Jueves 21 de mayo
19 | "Los días del Cordobazo", selección de imágenes del Cordobazo provenientes del CDA-Archivo Fílmico Canal 10. Duración: 25min. Realización: Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) - FFy H-UNC.
20 | Mesa: Protagonistas del Cordobazo. Coordinadores: Javier Moyano, Marta Philp, José Campellone (Integrante del Smata), Taurino Atencio (Integrante de Luz y Fuerza),  Lucio Garzón Maceda (Abogado laboralista)

Viernes 22 de mayo
19 | Intervención audiovisual: Cordobazo. Organizan las cátedras de Producción Audiovisual III y de Introducción al Dibujo. Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades.
20 | Mesa: Entre el Córdobazo y el Viborazo. Coordinadores: César Tcach, Gabriela Closa, Susana Fiorito (Biblioteca Popular Bella Vista. Colaboradora voluntaria de la Comisión Directiva de Sitrac), Gregorio Flores (SITRAC-SITRAM), Carlos Masera (Secretario General SITRAC), Alberto Assadourián. (Fundador agrupación estudiantil Línea de Acción Revolucionaria).

Más información: www.cea.unc.edu.ar

 

  • ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Miércoles 20 de mayo
Inauguración de la muestra fotográfica "Tosco. La calle tiene memoria". Algunas de las imágenes del libro homónimo editado por Madres de Plaza de Mayo y compilado por Adrián Jaime; en la Explanada del Cabildo Histórico hasta el 28 de mayo.

"¿Te acordás del Cordobazo? 1969/2009 - Ciudad, identidad y memoria". Equipo de investigadores invitarán a la ciudadanía a re-construir la memoria sobre esta revuelta popular a partir de sus testimonios orales, documentos y objetos. También se realizará una instalación sonora en el Museo de la Ciudad y se desarrollará espacio para el intercambio de interpretaciones sobre el Cordobazo. En el Cabildo Histórico de la Ciudad, hasta el 29 de mayo.

Muestra permanente del fotógrafo Guillermo Galíndez sobre los días posteriores al Cordobazo, marchas estudiantiles en otros países e imágenes de Barrio Alberdi. Museo Casa de la Reforma (Pje. De la Reforma esquina La Rioja) de lunes a viernes 8 a 14, hasta el 29 de mayo.

Lunes 25 de mayo
Programa "La Galera" de Radio Universidad AM580 emitirá el radioteatro "El Cordobazo" realizado por Sergio Schmucler. Al cumplirse el 25 aniversario del Cordobazo la UNC lo conmemoró con esta producción que ahora, a 40 años de la gesta popular, se reedita. A las 16 hasta el 29 de mayo.

Martes 26 de mayo
Inauguración de la muestra fotográfica completa "Tosco. La calle tiene memoria" en el Hall Central del Pabellón Argentina a las 19. Hasta el 10 de junio.

Proyección de la película "Tosco, grito de Piedra" de Adrián Jaime y charla debate con Guillermo "Quito" Mariani y Alberto Pichinini (Secretario General de la UOM - Villa Constitución). A las 20 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Muestra fotográfica "El día después" del fotógrafo Guillermo Galíndez. Exposición de libros con temática del Cordobazo y su contexto histórico. Participan diferentes editoriales, librerías y autores cordobeses. Lunes a viernes 13 a 19 en la Fundación Jerónimo (Bolívar 470), hasta el 29 de mayo.

Miércoles 27 de mayo
Apertura de las Jornadas de la Escuela de Historia "A 40 años del Cordobazo: ciento treinta años de historia de las luchas de la clase obrera en Argentina, 1878-2008". Hasta el 28 de mayo. Mural en Ciudad Universitaria a cargo del grupo artístico Convergencia.

A las 9:30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina | Presentación del libro "Agustín Tosco, Textos reunidos 1953-1973", Editorial de la UNC. Primer volumen que reúne los escritos completos de Tosco. Edición y notas introductorias de Mónica Gordillo y Elisa Arriaga. A alas 18 en el Hall Central del Pabellón Argentina.

Proyección Documental "El Cordobazo". Realización Integral Garabato Animaciones. Panel "El coraje de los pueblos libres" coordinado por el Dr. Francisco Delich e invitados especiales. A las 19 en la Fundación Jerónimo (Bolívar 470).
Emisión de "Tosco grito de piedra" de Adrián Jaime por Canal 10, a las 23.

Jueves 28 de mayo
Entrega del Título Doctor Honoris causa a Osvaldo Bayer. Posteriormente se realizará en el Sindicato de Luz y Fuerza el cierre de las Jornadas de Historia con la presencia del historiador. A las 19 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

Viernes 29 de mayo
"Topografía de la rebeldía". Intervención urbana y señalización de los lugares paradigmáticos. Organizado por la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, a las 16.

Documental "El Cordobazo" realizado por Garabato Animaciones. Canal 10 a las 23.

Cierre del 1er certamen de cuentos cortos "Del Cordobazo". Organizado por la Casa de los Trabajadores. Correo electrónico: aconcursocordobazo@gmail.com

Organiza: Comisión 40 años del Cordobazo

  • ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Charla taller "¿Qué fue el Cordobazo?" Representaciones de medios y movimientos sociales. Vigencia del Cordobazo: Fábricas y empresas recuperadas. Mesa testimonial "El Cordobazo, las voces en la UNC".

Intervención artística, reedición de materiales gráficos de la época y ensayos referidos al Cordobazo.

Fechas, hora y lugar a confirmar: www.ffyh.unc.edu.ar 

Otros lugares de exposición de la muestra "Tosco. La calle tiene memoria"
15 de junio al 6 de julio en el Teatro del Libertador General San Martín.
1 al 10 de julio en Radio Nacional Córdoba.

 

column_blank
 
Herramientas Personales