Usted está aquí: Inicio / 2009 / Junio / El geólogo de la UNC, Guillermo Albanesi, también fue distinguido por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation

Es docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y resultó elegido en el área de Ciencias de la Tierra en la categoría Ciencias Naturales. De esta manera, son dos los científicos de la Casa de Trejo seleccionados entre más de 500 postulantes de América latina y el Caribe en la edición 2009 del certamen internacional. [17.06.2009]

Guillermo Albanesi, doctor en Geología, profesor y científico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fue distinguido con la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, al igual que Mario Guido, de la Facultad de Ciencias Químicas (ver Científico de la UNC…].

El científico se postuló al prestigioso certamen internacional con el proyecto de investigación titulado "Entendiendo el tiempo y las relaciones entre la evolución, la tectónica de placas y el cambio climático: evolución, paleoecología y paleobiogeografía de los conodontes a mediados y fines del Ordovícico, en las cuencas sedimentarias de América del Norte y la Argentina".

En este marco, Albanesi se propone investigar la deriva de los continentes del período Ordovícico (transcurrido desde hace 490 a 440 millones de años) intentando dilucidar las corrientes marinas y los climas antiguos.

Guillermo Albanesi, científico de la Universidad Nacional de CórdobaLo hará a través del análisis de conodontes, dientes de animales marinos ya extinguidos que existieron durante la Era Paleozoica y principios de la Mesozoica, similares a la anguila, y que se preservaron como microfósiles. Según precisó Albanesi los  conodontes "se emplean para datar las rocas que los contienen, identificar rocas de la misma edad a través de todo el mundo y reconstruir los antiguos ambientes que habitaban, teniendo en cuenta su ecología y desarrollo evolutivo. También se aplican como geotermómetros para medir la temperatura a la que estuvieron sometidas las rocas portadoras en la corteza terrestre".

A partir de julio -y por el término de un año- desarrollará este proyecto en diversos centros de investigación en Ciencias de la Tierra de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Actualmente, Albanesi se desempeña como profesor de Paleontología y trabaja en el museo homónimo que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del Conicet, y becario Fulbright-Antorchas. Sus investigaciones se orientan a la micropaleontología, específicamente en el estudio de las faunas de conodontes, bioestratigrafíca de alta resolución, paleoambientes, bioeventos y paleotermometría de cuencas de la Era Paleozoica.