Usted está aquí: Inicio / 2009 / Junio / Científico de la UNC recibió la beca John Simon Guggenheim 2009 en la categoría Ciencias Naturales

Mario Guido, docente investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, es uno de los 33 candidatos seleccionados entre más de 500 postulantes de América latina y el Caribe. Se postuló con un proyecto científico de investigación básica en el área de Neurociencias. [12.06.2009]

Desde el 10 de junio, Mario Eduardo Guido se convirtió en el tercer investigador cordobés en acceder a una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Lo precedieron, en Córdoba, Ranwel Caputto en 1952, y Alfredo Cáceres en 2001, y es uno de los 33 seleccionados entre más de 500 postulantes de América latina y el Caribe. La noticia fue publicada por la entidad norteamericana que organiza anualmente este certamen desde 1925 en el sitio web www.gf.org/fellows/current?page=2

En cada edición de los Latin American and Caribbean Guggenheim Fellowship Awards pueden participar académicos, científicos y artistas de entre 29 y 70 años de edad, de Estados Unidos y Canadá, por un lado, y América latina y el Caribe, por otro. Este año estuvieron representadas 62 disciplinas y 68 instituciones académicas diferentes.

Guido se postuló con el proyecto de investigación básica "Percepción de luz en un modelo animal de ceguera. Regulación de funciones no visuales y de control circadiano. Del reflejo pupilar al comportamiento", que desarrolla junto al grupo que dirige en el Departamento de Química Biológica (CIQUIBIC-CONICET) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Según señaló el investigador se trata de un estudio en modelos animales y cultivos que busca caracterizar un conjunto de células fotosensibles de la retina interna que no poseen función visual pero sí están asociadas a funciones del sistema nervioso.

Estas células fotosensibles serían las responsables de enviar información sobre intensidad, duración y contraste del estímulo lumínico a distintas áreas del cerebro relacionadas con los ritmos biológicos, la regulación del sueño y la producción de melatonina (hormona nocturna que se produce de noche y se inhibe ante los estímulos lumínicos). "Si bien no participan en la formación de imágenes, colaboran en la puesta en hora -por así decirlo- del reloj biológico humano, inclusive en las personas ciegas", explicó Guido.

Asimismo, Guido aclaró que caracterizar estas células fotosensibles, identificar y describir su fotopigmento y el cromóforo asociado (sustancia derivada de la vitamina A que es sensible a la luz), así como la cascada bioquímica que producen cuando captan la luz, producirá conocimientos que podrán ser aprovechados por grupos de investigación clínica abocados al desarrollo de terapias génicas que podrían permitir que personas con cierto tipo de cegueras recuperen la visión. Pero como Guido subraya, "para llegar a eso es necesaria la ciencia básica".

La beca Guggenheim es por un año y le permitirá a Guido, a partir de septiembre, visitar centros de investigación y laboratorios de Estados Unidos y Canadá, así como desarrollar el proyecto científico con el que se postuló.